Cocina

Utilizando los ingredientes tradicionales del estado surge ésta receta original del Restaurante Las Pichanchas basada en el sabor único del chile de Simojovel que con una base de queso chiapaneco hacen la combinación perfecta para aderezar un suave filete de res.

Basada en la preparación del tamal tradicional de jacuané conocido también como tamal de hoja de hierbasanta o mumu. Esta receta utiliza un tradicional guiso de frijoles negros refritos con cabeza de camarón molida para el relleno y un exótico aderezo a base de hojas de hierbasanta, que le dan un sabor único y delicado a ésta receta nacida en Las Pichanchas.

Delicioso arroz blanco frito con una combinación de cebollas picadas, jamón de San Cristóbal de las Casas y un toque de cilantro, un platillo para compartir y acompañar nuestras especialidades chiapanecas.

Nuestra tradicional bebida de la casa, considerada ya una bebida típica de Chiapas, hecha a base de piña natural, vodka, hielo frappé, agua mineral y limón, se sirve en un pumpo (recipiente natural conocido también como guaje o tecomate), cuando se sirve se festeja tocando las campanas

¡¡¡SaleeeePumpooo!!!!

Conocida también como pepita con tasajo, hecha a base de semillas de calabaza y carne en tiras de res. Popular en las festividades de la Feria Grande de Chiapa de Corzo, es la comida que se utiliza para celebrar en estas fiestas.

Tradicionales de San Cristóbal de Las Casas, estos embutidos se realizan aún con la técnica antigua aprendida por los españoles, el jamón de san Cristóbal es de tipo serrano y la butifarra es un embutido de cerdo condimentado con pimienta, ambos son exquisito para empezar una comida típicamente chiapaneca.

El queso chiapaneco es reconocido nacionalmente por su textura cremosa y sabor suave, en el restaurante contamos con el queso tradiconal doble crema y el queso corazón de mantequilla el cual tiene una fina beta de mantequilla en medio entre el queso. Otro queso popular, que manejamos en ocasiones especiales es el queso bola de Ocosingo igualmente suave y cremoso.

En Chiapas existe una gran diversidad de tamales entre los más conocidos está el tamal de chipilín, el tamal de jacuané o hierbasanta, el tamal de bola (en la foto), de pictes de elote, tamales de mole. En Chiapas se utilizan diversas hierbas e ingredientes para la elaboración de tamales, por eso la gran variedad con que se cuenta.

Típica crema del centro del Estado hecha a base de elote tiernos, se sirve con bolitas de masa, crema ácida, hojas de chipilín (hierba aromática cuyo nombre botánico es crotalaria longirostrata), cubitos de queso de sal y granos de elote.

Bebida típica de Chiapas, hecha a base de masa de maíz y azúcar, puede ser con cacao (pozol de cacao) o sin cacao (blanco). Se dice que si una persona foránea prueba el pozol en Chiapas, seguro volverá.

Derechos Reservados 2014 ©, IMAChiapas www.imachiapas.com